LIMA, 13 mayo (Reuters) - La moneda peruana registró el lunes su mayor retroceso interdiario en tres meses y medio, en un contexto de aversión al riesgo luego de que China anunció que planea elevar sus aranceles a productos de Estados Unidos.
* El sol PEN= PEN=PE cayó un 0,39%, a 3,327/3,329 unidades por dólar frente a las 3,315/3,316 del cierre del viernes, con un monto negociado de 456 millones de dólares.
* En lo que va del año la moneda local acumula un alza de un 1,19% frente al dólar, una recuperación ante el retroceso de un 4,05% del 2018.
* En la sesión, el sol se depreció hasta las 3,336 unidades por demandas de dólares de inversores extranjeros y de bancos locales, luego el sol recortó pérdidas hasta las 3,325 unidades por ofertas de dólares de empresas locales y fondos de pensión.
* China dijo el lunes que aumentará sus aranceles sobre una serie de productos de Estados Unidos como respuesta en su guerra comercial con Washington, pese a las advertencias de Donald Trump de que no tome represalias. Las fuertes tensiones entre las dos mayores economías del mundo también reforzaron el temor a que China pueda vender sus vastas posiciones en bonos del Tesoro estadounidense como medida en represalia o como táctica de negociación ante Washington.
* Esa preocupación afectó al dólar .DXY ante una serie de monedas consideradas como refugio, como el yen japonés o el franco suizo. En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba a 3,325/3,326 comparado a las 3,315/3,316 unidades de la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ China desafía a Trump con nueva ronda de aranceles a bienes estadounidenses
Yuan cae a menor nivel desde diciembre por anuncio de China de elevar aranceles a EEUU
(Reporte de María Cervantes, editado por Mitra Taj)