Por Laura Sánchez
Investing.com - Es bancario es el peor sector europeo del día, tras conocerse que la Comisión Europea podría abrir a Italia un expediente (multa de 3.500 millones de euros incluida), por no controlar su deuda.
Aunque desde el gabinete de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, se comenta que Moscovici “no está a favor del uso de sanciones económicas contra Italia como una herramienta para forzar el cumplimiento de las reglas presupuestarias de la UE, aunque esta opción existe en caso de necesitarse”, recoge José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. “También dice que Moscovici está más a favor del diálogo que de las sanciones”, añade este experto.
Esto ha hecho que el sector bancario modere sus caídas a media sesión, que han llegado a superar el 2% en algunos momentos de la mañana, con algunos valores tratando de asentarse en el verde. En el mercado las palabras de Moscovici han sido interpretadas por la posibilidad de que podría haber negociación con Italia que evite la sanción.
Pero otras palabras también han marcado 'la puntilla' para el sector bancario. Han sido las declaraciones de Francois Villeroy, miembro del Banco Central Europeo (BCE), “diciendo que la política monetaria de bajos tipos de interés es la adecuada en estos momentos dadas las circunstancias macroeconómicas, y que no se puede decir que los bajos tipos sean los culpables directos de la baja rentabilidad del sector bancario, ya que, según él, es un problema que debe afrontar el sector a base de reestructuraciones internas. También dice que hay puntos positivos en los bajos tipos de interés, porque han reducido el coste del riesgo y además aumentado el volumen de los créditos”, recoge José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.
Con respecto al punto anterior, este experto reconoce que “es cierto, porque hemos visto las cifras de crecimiento de los préstamos en la Zona Euro en el mes de abril interanual y alcanzan cifras no vistas desde hace 10 años”.
“El problema de fondo es que, si hablamos de reestructuración interna, hemos tenido varios intentos de fusiones que no se han llevado a cabo, por lo que ese plano todavía son arenas movedizas”, concluye Cárpatos.