SANTIAGO, 12 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile dejaría estable su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento en todo el 2015, para apoyar el repunte de una debilitada economía en medio de un gradual retroceso de la inflación, reveló el martes una encuesta del organismo rector entre analistas.
La opción de dejar sin cambios la tasa referencial se enmarca dentro de la etapa de sesgo neutral que impulsa el Banco Central, aunque se espera un alza del tipo rector de al menos 50 puntos base durante el 2016, según unos 60 analistas consultados por el instituto emisor.
En el corto plazo, los precios al consumidor subirían un 0,2 por ciento en mayo, luego de una escalada del 0,6 por ciento en abril. Para junio, la inflación también sería de 0,2 por ciento. A fines de año, la inflación acumularía un nivel de 3,5 por ciento, mientras que en un horizonte de once meses llegaría a 3,1 por ciento.
En medio de la debilidad de la economía, el indicador mensual de la actividad doméstica habría crecido un 2,0 por ciento en abril.
Para el segundo trimestre, los expertos proyectaron que la economía anotaría un alza interanual del 2,3 por ciento.
En todo el 2015, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 2.7 por ciento, mientras que el próximo año aumentaría un 3,5 por ciento.
El tipo de cambio, en tanto, alcanzaría los 615 pesos por dólar dentro de dos meses y 625 unidades en once meses. (Redacción Santiago. Editado por Fabián Andrés Cambero)