Investing.com – Los precios del oro se desplomaron hasta registrar nuevos mínimos de cinco años durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, tras conocerse que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos descendió la semana pasada hasta registrar su cota más baja desde noviembre de 1973; las alentadoras noticias de Grecia lastraban el metal precioso, considerado refugio seguro.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.083,40 USD por onza troy, con un retroceso del 0,96%.
El contrato de agosto cerró la jornada del jueves con un avance del 0,24% y un precio de liquidación de 1.094,10 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.045,20 USD por onza troy y una resistencia en 1.204,00 USD por onza troy, su máximo del jueves.
Los precios del oro cayeron pues el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció el jueves que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 26.000 durante la semana que concluía el pasado 18 de julio hasta un total de 255.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 281.000.
Los analistas habían previsto una disminución de 1.000 solicitudes, hasta un total de 280.000.
Los precios del oro se han visto sometidos a una gran presión de ventas ante los rumores de que la Fed está a punto de subir los tipos de interés por primera vez en ocho años en septiembre.
El oro, que no produce rendimiento y cuyo almacenaje cuesta dinero, es una inversión menos atractiva en tiempos de subida de tipos de interés.
El metal precioso descendió también tras conocerse que la mayoría de los legisladores de Grecia votó a favor de una segunda tanda de reformas hacia el cierre de la jornada del miércoles, lo que indica que ya pueden comenzar las negociaciones del rescate de la Unión Europea por valor de 86.000 millones de EUR. La nación espera llegar a un acuerdo para mediados del mes que viene.
Estas nuevas medidas incluyen cambios en el sistema bancario y una revisión del sistema judicial.
Grecia aprobó la semana pasada una primera tanda de medidas de austeridad impuestas por sus acreedores. Dichas medidas eran una mezcla de reformas económicas y recortes de presupuesto: requisitos para que las negociaciones sobre el rescate pudiera continuar.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre retrocedió un 0,98% para negociarse a 14,570 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre se dejó un 0,17% para situarse en 2,381 USD por libra.