MÉXICO DF, 19 ago (Reuters) - El Gobierno de México consideró que las propuestas del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump sobre alzas al costo de las visas mexicanas y la deportación de los migrantes indocumentados reflejan racismo e ignorancia.
El empresario inmobiliario, que ha provocó polémica al acusar a inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, dijo el domingo que si fuera elegido presidente subiría los costos para algunas visas mexicanas, entre otras medidas, para pagar la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.
Trump, que lidera las preferencias para convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones estadounidenses del 2016, ha hecho de la inmigración uno de los temas centrales de su campaña.
Además, ha amenazado con retener las remesas que envían a casa trabajadores ilegales y con elevar aranceles en puertos de ingreso desde México. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N10R0GT
La secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un correo electrónico enviado el miércoles que "cualquiera que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México puede darse cuenta de que esas propuestas no son sólo prejuiciosas y absurdas, sino que serían dañinas para el bienestar de ambas sociedades".
México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, es una fuente importante de mano de obra para algunas industrias en Estados Unidos y un importante exportador de bienes hacia ese país, que su principal socio comercial.
"Estos comentarios reflejan prejuicio, racismo o simple ignorancia", agregó la Cancillería.
Más de 33 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, incluyendo la segunda y tercera generación, quienes generan un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, comentó la dependencia mexicana.
"El impacto de los inmigrantes en la creación de empleos en Estados Unidos es importante. Aproximadamente 570,000 negocios (...) uno de cada 25 negocios en el país", agregó. (Reporte de Dave Graham, escrito por Tomás Sarmiento)