(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)
Por Noe Torres
MÉXICO DF, 23 sep (Reuters) - México está analizando las emisiones de los autos de Volkswagen (XETRA:VOWG) en el país para observar si existe un incumplimiento similar al ocurrido en Estados Unidos, que desató el peor escándalo en la historia de la firma alemana, dijo el miércoles el secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano.
El funcionario dijo a Reuters antes de un evento en Ciudad de México que, en caso de encontrar alguna anomalía, las autoridades actuarían y que los resultados de los análisis que se realizan estarían listos en los próximos días.
Volkswagen VOWG_p.DE está en medio de un escándalo por la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diésel en Estados Unidos, que llevó el miércoles a la renuncia de su presidente ejecutivo y podría costarle miles de millones de dólares en multas. ID:nL1N11T0JS
Pacchiano dijo en un discurso posterior que la agencia de protección ambiental mexicana Profepa está revisando los registros de niveles de emisiones de los modelos Jetta y Golf presentados por Volkswagen desde el 2009.
"De los 11 motores a diésel que son comercializados (en México) estamos analizando uno por uno los certificados para ver si existe algo", comentó Pacchiano.
"Veremos si existe alguna anomalía", añadió.
El funcionario dijo que el año pasado la firma vendió cerca de 9,000 unidades con motores diésel en el país.
No obstante, no especificó de inmediato si entre los motores en revisión se encontraba el cuestionado Type EA 189 ni qué tipo de acciones podría tomar el Gobierno contra la empresa, que es una de las principales ensambladoras de automóviles en el país.
Volkswagen dijo que la falsificación en las pruebas de emisiones de vehículos podría afectar a 11 millones de coches en el mundo.
En lo que va del año hasta agosto, Volkswagen produjo en sus plantas de México 324,146 vehículos, de los cuales exportó 189,951 al mercado norteamericano. (Reporte de Noé Torres, escrito por Tomás Sarmiento. Editado por Javier Leira)