MONTEVIDEO, 8 dic (Reuters) - El peso uruguayo se hundió el martes frente al dólar hasta tocar su menor nivel en más de diez años, en un mercado que siguió la tendencia descendente de las monedas emergentes en medio de la fortaleza sostenida de la divisa estadounidense, dijeron operadores.
* En la Bolsa Electrónica de Valores, la moneda uruguaya cerró a 29,64 pesos por dólar, un declive del 0,2 por ciento frente a la cotización del lunes de 29,59 pesos por dólar. Un valor similar no era registrado desde fines de junio de 2004, cuando se negoció en 29,65 pesos por dólar.
* Durante la sesión se negociaron 21,5 millones de dólares y el tipo de cambio marcó un mínimo de 29,60 pesos por dólar al inicio de la sesión, para subir pronto al precio de cierre y estabilizarse por el resto de la jornada.
* El peso RPNJ interbancario cotizó a 29,701 unidades por dólar desde las 29,582 unidades previas, según el banco central.
* En la pizarra de compra y venta al público, el precio fue 29,20/30,10 pesos por dólar, mientras que la moneda argentina en el mercado minorista uruguayo cotizó a 19,5 unidades por dólar, de acuerdo con el estatal Banco República.
* El Ministerio de Economía y Finanzas licitó el martes nuevas notas del Tesoro a dos años y medio por 150 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación, colocando al final del día 299,6 millones de UI (unos 33 millones de dólares) con una tasa de un 4,84 por ciento.
(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Marion Giraldo)