BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - Los principales activos de Argentina cerraron con amplias mermas el miércoles afectados por el malhumor global de los mercados, luego de que los precios del crudo cayeron a nuevos mínimos y se profundizaron los temores de una desaceleración del crecimiento mundial.
Operadores dijeron que la preocupación de los inversores se reflejó en el mercado local con una operatoria lenta y reducida de negocios en general.
"Los inversores están cautos a la hora de decidir inversiones de riesgo por el contexto global y eso se nota en el mercado", dijo un operador.
Los futuros del petróleo profundizaron su caída este miércoles ante un exceso de suministros en el mundo y por noticias desalentadoras del sector financiero.
En el plano local, tras el cierre de los mercados se espera el resultado de la licitación de bonos 'Bonar 2020' y del canje de bonos 'Bonar 2017' por 'Bonar 2020'.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4,08 por ciento, a 9.401,06 puntos, encabezado por la tendencia negativa de sociedades petroleras.
* Las acciones de la petrolera local YPF YPFD.BA bajaron un 3,76 por ciento y los de la brasileña Petrobras (N:PBR) APBR.BA cayeron un 3,52 por ciento.
* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC cayeron un fuerte 0,8 por ciento promedio, frente a un riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que subía 22 unidades a 523 puntos básicos.
* El peso en el mercado interbancario bajó un 0,52 por ciento a 13,48/13,50 unidades por dólar ARS=RASL , sin la participación del Banco Central en el mercado con negocios de regulación de liquidez.
* Por su parte, la moneda argentina en el circuito marginal finalizó con alza del 0,14 por ciento a 14,30/14,35 unidades, en un contexto acotado de negocios y sin demasiadas oscilaciones.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)