(Actualiza con citas y partido)
BARCELONA, 16 mar (Reuters) - El Barcelona selló el miércoles su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras vencer por 3-1 al Arsenal con tantos de la temible delantera conformada por el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez y el argentino Lionel Messi.
El equipo culé se instaló entre los mejores ocho de Europa con un marcador global de 5-1 tras su triunfo de 2-0 en el partido de ida.
"El ataque del Barça tiene un rendimiento excepcional, que te hace un gol de la nada, hemos perdido contra tres goleadores excepcionales. Estos jugadores transforman la vida normal en arte y eso yo lo respeto y reconozco que es excepcional", dijo el francés Arsene Wenger, director técnico del Arsenal.
Con su victoria sobre el equipo inglés, el líder de la liga española, que busca repetir el triplete de títulos conseguido la temporada pasada, registró 38 encuentros seguidos sin perder en todas las competiciones.
En la definición de la serie, Barcelona se puso en ventaja a los 18 minutos cuando Neymar definió ante la salida del portero colombiano David Ospina tras recibir pase de Suárez.
Arsenal empató a los 51 por conducto del egipcio Mohamed Elneny, quien venció al portero alemán Marc-André ter Stegen con un colocado disparo desde fuera del área, metiendo el balón por el ángulo izquierdo.
Suárez puso nuevamente en ventaja al Barcelona a los 65 minutos cuando impactó el balón con una vistosa volea tras centro enviado por el brasileño Dani Alves.
Y Messi metió el tercero a los 88, cuando aprovechó un rebote dentro del área para robar el balón y definir con una vaselina ante la salida de Ospina.
"Tras el empate cogieron confianza pero nos volvimos a poner adelante y controlamos el partido. No sé con qué le di, lo importante es que entró", dijo Suárez al referirse a su anotación.
En el otro encuentro de la jornada, Bayern Munich de Alemania remontó un marcador adverso para empatar 2-2 y forzar el alargue donde lograron el triunfo por 4-2 ante la Juventus italiana. El partido de ida había finalizado igualado 2-2.
El polaco Robert Lewandoski, Thomas Müller, el español Thiago Alcántara y el francés Kingsley Coman anotaron los goles del triunfo a los 73, 90, 108 y 110 minutos, respectivamente, después de que el francés Paul Pogba y el colombiano Juan Cuadrado habían adelantado a la Juventus a los cinco y 28. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Manuel Farías)