(Actualiza con manifestaciones a favor del Gobierno)
Por Maria Carolina Marcello y Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 31 mar (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió el jueves sacar una investigación al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la jurisdicción de un magistrado activo contra la corrupción, en tanto, manifestaciones en favor del Gobierno aliviaron en parte la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff.
La televisión local mostró imágenes de decenas de miles de partidarios del Gobierno vestidos de rojo en una marcha a favor de Rousseff, quien ha enfrentado crecientes llamados para que sea sometida un juicio político desde que el juez Sergio Moro hizo pública este mes la grabación de una conversación interceptada entre ella y Lula.
El fallo de ocho votos contra dos da un respiro a Lula, que era investigado por Moro, al poner el asunto en manos de la más alta corte del país, donde salvo tres miembros todo el resto de los magistrados ha sido nombrado por el gobernante Partido de los Trabajadores.
Lula está siendo investigado por supuestamente beneficiarse, a través de pagos y lujosos bienes raíces, de una enorme trama de sobornos que se descubrió en la petrolera Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA , que es controlada por el Estado.
La decisión ocurre en momentos en que Brasil trata de sobreponerse a una serie de escándalos políticos y una crisis económica.
Rousseff, protegida de Lula y que se enfrenta también a un posible juicio político, trató de nombrar al popular ex presidente como ministro, lo que le ofrecería alguna inmunidad frente a las investigaciones, porque los miembros del gabinete sólo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal.
Horas después de ser designado, Moro divulgó una conversación telefónica entre Lula y Rousseff discutiendo el nombramiento.
El dictamen del jueves del tribunal invalidó también la decisión Moro de hacer pública la conversación grabada entre Lula y Rousseff, en relación a su nombramiento como jefe de gabinete de su Gobierno.
Se espera que el Supremo Tribunal Federal discuta la próxima semana si es válida la suspensión del nombramiento como ministro de Lula por uno de sus magistrados, quien consideró que se trató de una medida para blindarlo frente a un proceso judicial.
Miles de brasileños salieron el jueves a las calles en 17 estados y en la capital del país en defensa de Rousseff. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en español por Carlos Serrano)