(Agrega citas de Montagliani)
Por Brian Homewood
CIUDAD DE MÉXICO, 12 mayo (Reuters) - El canadiense Victor Montagliani fue electo el jueves presidente de la CONCACAF, el cuestionado ente que gobierna el fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y aseguró que lo primero que hará es limpiar la imagen del organismo tras los escándalos de corrupción que lo descabezaron.
Montagliani ganó por 25 votos contra 16 después de prometer que volvería al organismo más corporativo. Su oponente, Larry Mussenden, de Bermuda, había prometido ayudar a las confederaciones de las naciones más pequeñas.
"Estoy esperando con ansia este desafío y veré qué pautas dicta el presidente (de la FIFA Gianni) Infantino. Esta limpieza de Concacaf no es una cosa que va a pasar en uno o dos días, con una cultura y espíritu de integridad vamos a tener una Concacaf limpia", dijo Montagliani en rueda de prensa.
"El punto de vista de integridad y transparencia es algo que vamos a integrar a la Concacaf desde arriba. Todo lo que pasó es historia, en este momento es la historia del fútbol, de Concacaf y de la FIFA", agregó.
Los dos hombres, presidentes de las asociaciones de fútbol de sus respectivos países, competían por liderar a la CONCACAF después de años de caos.
La confederación, basada en Miami, ha estado en el centro de un escándalo de corrupción que envolvió al mundo del fútbol y generó acusaciones de la fiscalía de Estados Unidos contra 42 personas y entidades por acciones ilegales.
Los últimos tres presidentes de la CONCACAF -Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Web, de Islas Caimán; y el hondureño Alfredo Hawit- figuran entre los acusados.
"Fueron cosas de individuos que no tenían integridad, con los nuevos estatutos y una nueva cultura vamos a tener mas certeza de que esto no vuelva a pasar", apuntó Montagliani.
"No estoy seguro si es la última oportunidad (de limpiar la imagen) creo que somos afortunados de tener esta oportunidad y hay que aprovecharla. Toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", aseveró el canadiense.
En su discurso previo a la elección, Mussenden, un abogado del sistema de justicia de Bermuda, consiguió aplausos de los delegados cuando prometió que no derrocharía en costosas firmas consultoras.
"Debemos decir adiós a ocho millones de dólares al año en consultorías y colocar esos fondos en desarrollo", destacó. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco y Brian Homewood, editado en español por Adriana Barrera/Patricia Avila)