Por Eliana Raszewski y Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 20 mayo (Reuters) - Trabajadores petroleros y marítimos de Argentina anunciaron el viernes huelgas para los próximos días, que afectarían la producción de crudo y los embarques agrícolas del país, como presión por reclamos salariales cuando crece la tensión entre los sindicatos y el Gobierno.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo a través de un comunicado que sus miembros comenzarán el lunes una medida de fuerza de 24 horas y advirtió que afectará la producción en las principales provincias hidrocarburíferas de Argentina.
Los trabajadores marítimos, en tanto, convocaron a una paralización de 48 horas entre el sábado a las 0900 GMT y el lunes a la misma hora en todos los puertos del país, lo que podría golpear las exportaciones agrícolas de uno de los mayores proveedores mundiales de granos.
Los trabajadores del sector energético demandan un 40 por ciento de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la alta inflación. Además, protestarán por la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar una polémica ley antidespidos aprobada esta semana en el Congreso ID:nL2N18H0O4 .
La norma, impulsada por la oposición, permite al trabajador demandar judicialmente su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnización. Su aprobación se dio tras numerosos despidos en los sectores público y privado, afectados por una economía estancada que recién se recuperaría a fin de año.
La huelga afectaría la producción en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, que se encuentra en la provincia de Neuquén. La petrolera estatal YPF YPFD.BA es la mayor operadora en Vaca Muerta.
PUERTOS
La protesta de los trabajadores marítimos amenaza con un fuerte impacto en los puertos. "Vamos a parar el comercio exterior", dijo Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
El gremio realizará la medida junto con el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales.
Según González Insfrán, que habló con Reuters tras una reunión con los otros gremios, los trabajadores marítimos reclaman un incremento del 32 por ciento en los salarios, que fue aceptado por algunas empresas, pero que otras aún rechazan.
De no alcanzar un acuerdo con las empresas, dijo que realizarán más huelgas. "Esperamos alguna instancia negociadora para evitar otros paros", observó.
El Ministerio de Trabajo de Argentina dictó la semana pasada una "conciliación obligatoria" a otro conjunto de gremios portuarios para que no iniciaran una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. es un exportador mundial líder de alimentos y en un muchos de sus puertos empresas agroexportadoras como Cargill CARG.UL y Bunge BG (LON:BG).N poseen terminales propias para el embarque de granos y sus derivados. (Reporte de Eliana Raszewski y Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)