Por Martyn Herman
LONDRES, 2 ago (Reuters) - Los reconocidos Bradley Wiggins y Mark Cavendish le darán un impulso al equipo británico en el programa de ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos, pero la poderosa nación podría tener problemas para repetir la supremacía que mostró hace cuatro años en Londres.
Wiggins, de 36 años, ha vuelto a sus raíces en pista y será clave en el equipo de persecución británico, cuatro años después del glorioso verano en el que ganó el Tour de Francia y la contrarreloj olímpica en cuestión de semanas.
Buscará un quinto oro olímpico y cuarto en pista tras ganar la persecución individual en Atenas y la individual y por equipo en Pekín, antes de cambiar hacia la competencia de ruta y la gloria del Tour.
Cavendish, en tanto, no tiene medallas olímpicas en su currículum, ya que quedó fuera del podio en pista en 2008 y del de ruta en el 2012.
Sin embargo, Gran Bretaña, que ganó siete de los 10 títulos en pista en Londres, ya no puede contar con su deportista olímpico más exitoso Chris Hoy, quien se retiró, al igual que Victoria Pendleton.
La brecha también se cerró y Australia, Francia, Estados Unidos, China, Alemania y Nueva Zelanda llegan todos hambrientos de medallas.
"Creo que el equipo británico será el principal país en ciclismo", dijo Hoy, quien ganó seis oros olímpicos. "No dominará de la misma manera que lo hicimos en los dos últimos Juegos antes de Río 2016 pero espero cuatro medallas de oro y tal vez tres medallas menores", agregó.
Australia consiguió solo un oro en ciclismo en Londres y nada en Pekín, pero aparece con muchas posibilidades y un equipo poderoso.
La cinco veces medallista olímpica Anna Meares, de 32 años, buscará defender su título en sprint femenino y luchar por el oro en el sprint por equipos y la modalidad de keirin. "Creo que llego a Río en la mejor forma física de mi carrera", dijo Meares. "Sin dudas será difícil pero estoy realmente entusiasmada con este equipo", agregó.
PERSECUCIÓN EN EQUIPOS
Una de las carreras más esperadas será la persecución masculina por equipos en la que Australia derrotó a una Gran Bretaña liderada por Wiggins en una apasionante jornada en el mundial de Londres.
Wiggins, quien se unirá a los campeones olímpicos Ed Clancy y Steven Burke, dice que el equipo ha mejorado desde entonces y piensa que es posible conseguir un récord mundial. "No es un secreto que queremos ganar. Estamos en un buen momento y todos están entusiasmados sobre lo que podemos hacer", afirmó.
La batalla de Cavendish con el colombiano Fernando Gaviria en ómnium, el equivalente en ciclismo al decatlón del atletismo, será apasionante.
Gaviria es un bicampeón mundial en el evento multidisciplinario y será el favorito en sus primeros Olímpicos. "Yo quiero usar hasta la última gota de energía para intentar y ganar rotundamente los Juegos", dijo el ciclista de 21 años a Cycling News.
La campeona reinante británica Laura Trott será favorita para el ómnium femenino en el que la veterana estadounidense Sarah Hammer apunta a su primer oro olímpico tras dos medallas de plata en Londres. (Editado en español por Patricia Avila)