MADRID, 31 jul (Reuters) - El magnate mexicano y principal accionista de FCC FCC.MC , Carlos Slim, dijo el martes que el saneamiento de la constructora española ha dado buenos resultados, lo que permitiría a la compañía abrir la puerta al eventual pago de un dividendo en 2019.
Tras sufrir unas pérdidas históricas de unos 1.500 millones en 2013, FCC dejó de remunerar a sus accionistas durante los últimos cinco ejercicios.
Slim, que entró en 2014 en el capital de FCC, explicó el martes que tras un largo proceso e reorganización y recuperación, la compañía cuenta ahora con la capacidad y flexibilidad necesaria "para participar de nuevo en grandes obras de infraestructuras".
De hecho, FCC volvió a tener beneficios el año pasado y en el primer semestre de 2018, su ebitda (beneficio operativo bruto) alcanzó los 844 millones de euros.
El proceso de saneamiento obligó a la compañía vender activos y abandonar proyectos que no eran rentables, pero a cambio pudo mejorar sus márgenes y reducir la deuda.
La reducción del pasivo culminará este año con la venta de un 49 por ciento de su división de tratamiento de agua Aqualia al fondo australiano IFM. La mayor parte de los 1.025 millones de euros que recibirá por la desinversión, se usará para reducir deuda, explicó el consejero delegado de FCC, Pablo Colio.
El grupo tiene previsto cerrar 2018 con una deuda corporativa de 1.386 millones de euros frente a 2.166 millones a junio.
"Esto dejará a FCC libre de ataduras para el futuro", dijo Colio en referencia a las condiciones que ponen los bancos acreedores a la hora de conceder un crédito.
En 2014, FCC aún arrastraba una deuda de casi 5.000 millones de euros y pagaba 480 millones en intereses. En 2018, el servicio de la deuda habrá bajado a 90 millones de euros, destacó Slim.
La mejora de la compañía se ha reflejado también en la cotización de las acciones de FCC en bolsa. En lo que va de año, los títulos de FCC han subido casi un 30 por ciento hasta los 11,18 euros, ya por encima de los precios que pagó Slim para entrar en el capital de FCC vía dos ampliaciones en 2014 (7,50 euros) y en 2016 (6,0 euros).