SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos al 3,25 por ciento, tal como se esperaba.
A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y de la política monetaria en Chile:
* Luego de mantenerla en 3 por ciento desde octubre del 2014, en el último trimestre del 2015 el Banco Central decidió dos alzas para llevarla al 3,5 por ciento.
* Algunos economistas habían estimado que el persistente bajo desempeño de la economía, unido a una controlada inflación, daba espacio al organismo para un estímulo monetario.
* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, analistas y operadores habían estimado que la TPM bajaría 25 puntos en enero. Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,8 por ciento interanual en noviembre, una variación bajo lo esperado, debido a que el positivo desempeño del comercio y la minería fue contrarrestado por la caída de la industria manufacturera. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una sorpresiva baja en diciembre y cerró el 2016 con un aumento acumulado del 2,7 por ciento, por debajo de la meta del organismo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)