LIMA, 20 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de seis años porque las empresas e inversores extranjeros se refugiaron en el dólar en medio de los renovados temores de que Grecia podría caer en una cesación de pagos.
* El sol PEN=PE PEN= retrocedió un 0,13 por ciento, a 3,127/3,129 unidades, su menor nivel desde las 3,148 unidades del 1 de abril del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,123/3,125 unidades.
* En la jornada, la moneda peruana cotizó entre las 3,124 y las 3,130 unidades por dólar, mientras que el monto negociado ascendió a 138 millones de dólares.
* "El mercado se mostró lento, con poco flujo de clientes y con un Banco Central interviniendo con swaps. Sin embargo, el sol retrocedió ligeramente contra el dólar tal vez por una percepción de un dólar más fuerte", dijo un agente de cambios.
* El índice dólar .DXY , que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,50 por ciento. El dólar se apreció ante una debilidad del euro en medio de nuevos temores en el mercado de que Grecia podría caer en una cesación de pagos. ID:nL1N0XH1A4
* En ese escenario, los inversores extranjeros renovaron sus compras a futuro, mientras que las empresas e inversores institucionales también optaron por refugiarse en la divisa estadounidense.
* El Banco Central colocó 600 millones de soles en swaps cambiarios, mientras que en la jornada vencieron 300 millones en estos instrumentos.
* El tipo de cambio paralelo se negociaba en las 3,133/3,134 unidades por dólar.
* La liquidez inicial del sistema financiero fue de 2.400 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)