MÉXICO DF, 17 ago (Reuters) - El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Decio de María, señaló el lunes que el próximo técnico de la selección llevará las riendas del "Tri" hasta el Mundial de Rusia 2018, descartando la posibilidad de nombrar un interino.
Los directivos mexicanos buscan al reemplazante de Miguel "Piojo" Herrera, quien fue despedido de la selección el 28 de julio por una agresión a un comentarista de televisión un día después de haber ganado la Copa de Oro. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N108273
"No es nuestro objetivo tener un interinato. El objetivo es encontrar el mejor proyecto para la selección, tener un cuerpo técnico para que empiece el proceso con los dos primeros partidos de septiembre y el de octubre", dijo De María en una rueda de prensa donde presentó a los nuevos directivos de la Femexfut.
"Hemos venido trabajando de manera puntual en el proceso de selección para encontrar el mejor proyecto que nos pueda llevar al Mundial de Rusia y hacer una actuación importante dentro de dicho Mundial. No es un proceso fácil, hay que cumplir con una serie de perfiles y situaciones que son fundamentales", agregó.
Los próximos compromisos del "Tri" son los amistosos ante Trinidad y Tobago y Argentina el 3 y el 8 de septiembre.
El 10 de octubre, México disputará ante Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, y en noviembre debutará en las eliminatorias para el Mundial de Rusia.
"El perfil del técnico es un hombre maduro con experiencia que sepa el negocio y que se enfoque en el tema de la planeación de acuerdo a lo que tenemos. La experiencia es muy importante", dijo por su parte Guillermo Cantú, quien fue nombrado secretario general de la federación.
"Obviamente que tenemos en mente a varios técnicos, me he reunido con algunos, pero necesitamos tomarnos nuestro tiempo".
La prensa local sostiene que entre los candidatos para asumir en el "Tri" aparecen los argentinos Marcelo Bielsa, ex técnico de la selección "albiceleste" y de Chile; y Ricardo La Volpe, estratega de los Jaguares de Chiapas y quien dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006.
También suenan el uruguayo Gustavo Matosas, que dirige al Atlas; el portugués Pedro Caixinha, quien el sábado renunció como técnico del campeón mexicano Santos Laguna; y Víctor Manuel Vucetich, estratega del Querétaro.
"En México hay grandes técnicos, no estamos casados con que tiene que venir de fuera, creo que en el corto plazo el que está adentro (torneo mexicano) tiene un punto a favor por conocer mas el ambiente y a los jugadores", señaló Cantú.
En el nuevo organigrama de la Femexfut, Santiago Baños -asistente técnico de Herrera en la selección-, fue nombrado director deportivo de selecciones nacionales; y Fernando Cerrilla, que se desempeñaba como secretario general de la federación en la administración de Justino Compeán, será el director operativo de selecciones.
Por su parte, Héctor González Iñarritu, que fungía como director general de selecciones nacionales, fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira)