por Kenia Arteaga
Infosel, marzo. 28.- Banco de México anunciará hoy, a la 1:00 p.m., la decisión que tomaron los cinco integrantes de su junta de gobierno sobre el rumbo que tomará la política monetaria del país.
Si bien entre los analistas hay coincidencia en que la llamada tasa de interés objetivo no se moverá en esta ocasión y permanecerá en un nivel de 8.25% por segundo encuentro seguido, hay quienes creen que no se puede descartar una sorpresa.
Para algunos, los integrantes podrían leer los últimos datos económicos como un indicador de que la economía mexicana requiere ahora incentivos para acelerar el paso.
Cierto que la prioridad del banco central no es impulsar el crecimiento sino cuidar el poder adquisitivo de las familias a través del control de la inflación, pero algunos eventos recientes como la desaceleración de los precios al consumidor en México y la expectativa de una oleada de tasas bajas en el mundo, podrían ser argumentos que tome en cuenta Banco de México.
"Aunque el total de los analistas no espera que Banxico baje su tasa, yo en lo personal apuesto por que sí", escribió Joel Martínez, director de la consultoría Visor Financiero, en su columna hoy en el periódico Reforma. "Sólo un miedo infundado haría que Banxico no sólo este ya detrás de la curva, sino que sea culpable de que la desaceleración de la economía sea mayor. Es más, el desplome de las tasas de los bonos con tasas en pesos y hasta de los Cetes, ya incorpora que nuestro banco central perdió el pánico escénico y podría debutar con el pie derecho".
Esa opinión ciertamente va a contracorriente de la mayoría de los analistas, quienes creen que los argumentos para un recorte no serán suficientes para que la junta de gobierno del Instituto Central mueva su principal herramienta de política monetaria.
De acuerdo con un sondeo elaborado por Infosel con 12 analistas de bancos y casas de bolsa, en consenso apoya de manera unánime la expectativa que las tasas de interés permanezcan hoy sin cambio.
"Hemos mencionado que dada la nueva configuración de la Junta de Gobierno, esperamos que la discusión entre los costos de reducir la inflación manteniendo tasas altas por más tiempo, con sus consecuentes efectos sobre la actividad económica, evolucione a lo largo del tiempo y mantenga la toma de decisiones dependiente de los datos que vaya observando", dijo Jessica Roldán, de Casa de Bolsa Finamex, a consulta de Infosel. "Prestaremos especial atención a la forma en que se leen los datos recientes en ambos frentes y cómo estas lecturas afectan la evolución esperada de la holgura en la economía y el balance de riesgos para la inflación".
En lo que el consenso de economistas sí coincide es que muy probablemente el banco central mexicano modifique el tono de su comunicado por uno más dovish, que en la jerga económica se define como la actitud que asumen los responsables de la política monetaria por darle mayor importancia al crecimiento y, en consecuencia, preferir tasas de interés más bajas.