por Eduardo García
Infosel, junio. 12.- Banco de México dijo en su reporte sobre la estabilidad del sistema financiero que éste presenta niveles sólidos para enfrentar escenarios adversos que podrían afectar el desarrollo económico del país.
Entre esos escenarios que las autoridades monetarias mexicanas evaluaron para determinar cómo reaccionarían las entidades del sistema financiero mexicano están, entre otros, la posible implementación de medidas en contra del libre comercio o una desaceleración económica local y global.
Considerando esos escenarios adversos las instituciones financieros salieron bien libradas, aunque las autoridades monetarias enfatizaron la necesidad de no bajar la guardia ya que si bien las también conocidas como pruebas de estrés permiten evaluar la reacción de las instituciones a condiciones adversas, es imposible prever cuántas y cuales ocurrirán.
"Los riesgos pueden ser multilineales", dijo Alejandro Díaz de León, el gobernador del banco central mexicano al presentar el primero de los dos reportes sobre estabilidad del sistema financiero que publicará Banco de México este año.
Ante esto, Banco de México dijo que mantendrá de su parte la vigilancia que sus facultades le permiten para asegurar que las entidades financieras cumplan con las reglas existentes que permiten reducir los riesgos ante escenarios adversos.
En ese sentido, el banco central informó que había ya notificado a 18 instituciones por aparentemente presentar fallas en el cumplimiento de la regulación para prevenir ataques cibernéticos.
Ante estas notificaciones, las entidades deberán responder a lo señalado por la autoridad monetaria a fin de no enfrentar alguna sanción.
Los posibles ataques cibernéticos, junto con los riesgos que genera el cambio climático, fueron dos de los temas que, como en ocasiones anteriores, Banco de México resaltó como riesgos para el sistema financiero nacional.