Infosel, mayo. 2.- Los analistas del sector privado ajustaron nuevamente a la baja sus estimados sobre el desempeño de la inflación en el país, en respuesta a un tipo de cambio que podría mantenerse estable el resto del año pese al entorno de incertidumbre, informó Banco de México, con base en la encuesta semanal que realiza con expertos del sector privado.
Los 34 grupos de análisis encuestados por el Instituto Central redujeron su pronóstico para el nivel de la inflación al cierre de 2018, de 4.09 a 3.98%, con lo que sumó su segundo recorte luego de tocar su nivel máximo en la encuesta de febrero.
Además, con este cambio, los economistas estimaron que la variación de los precios al consumidor estará por debajo de 4%, que es el nivel máximo de la banda que tiene Banco de México como objetivo, por primera vez en el año.
Por su parte, los expertos consultados también hicieron un ajuste a la baja para el desempeño de la inflación en 2019, de 3.6 a 3.58%.
El cambio en la percepción de los economistas encuestados por el banco central coincide en buena medida con la desaceleración recientemente observada por la inflación en el país.
El índice nacional de precios al consumidor creció a un ritmo interanual de 6.77% en diciembre de 2017, el mayor avance en más de 16 años y medio. Sin embargo, la inflación ha tenido un descenso al inicio de este año y tocó un nivel de 4.69% en la primera mitad de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El buen comportamiento de los precios, aparentemente, está relacionado con un tipo de cambio que podría mantenerse estable pese a algunos factores no resueltos como la elección presidencial de julio y la falta de un acuerdo final en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los expertos consultados por Banco de México estimaron que el tipo de cambio cierre este año en 18.6 pesos por dólar, sin cambios frente a la encuesta previa. Por su parte, para el año próximo elevaron un centavo su previsión para el desempeño de la moneda local, de 18.45 a 18.46 unidades por dólar.
En cuanto al crecimiento de la economía, los economistas consultados por el banco central mantuvieron sin cambio su pronóstico de 2.3% para este año y bajaron en 0.03 puntos porcentuales el de 2019, para dejarlo en 2.3%.