Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Banxico vuelve a subir 25 puntos la tasa de interés que ahora será de 4.50%

Publicado 12.08.2021, 01:19 p.m
Actualizado 12.08.2021, 01:21 p.m
© Reuters.

Por Carjuan Cruz

Investing.com - El Banco de México volvió a subir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos, elevándola a 4.50%, con efecto a partir de mañana, según anunció la Junta de Gobierno de Banxico. Aunque la inflación disminuyó el ritmo que traía, sigue por encima de la meta perseguida por el organismo.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, indicó Banxico en su comunicado.

Aunque el aumento de contagios por la variante Delta del Covid-19 en el país y el mundo, podría implicar ralentización de la economía, el organismo estipula que todavía no implica un riesgo mayor para el desempeño.

“La recuperación de la economía mexicana continuó durante el segundo trimestre y se prevé que se mantenga para el resto del año, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios”, explicó el organismo.

“Si bien la pandemia ha complicado la evaluación de la economía, se prevén condiciones de holgura”, agrega.

Para Banxico, la actividad económica global sigue recuperándose con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas y los estímulos al gasto.

Medida contra la inflación

El organismo explica que su decisión de subir la tasa de interés atiende con prioridad las presiones inflacionarias, debido a un aumento en las expectativas en la presión de los precios para el segundo semestre.

“La inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente”, dijo Banxico.

“Las expectativas para 2021 volvieron a aumentar”, aseguró el organismo.

Banxico estipuló que las presiones en los precios podrían comenzar a disminuir en un ano, y que la inflación converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023.

Tres miembros de la junta de gobierno votaron a favor de subir la tasa de interés, Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que dos miembros votaron por dejarla sin cambios Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.