(Agrega detalles del comunicado y firma autores)
Por Marcela Ayres y Bruno Federowski
BRASILIA, 31 oct (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles las tasas de interés en mínimos récord, como esperaba el mercado, menos de una semana después de que la victoria del legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales disipara temores sobre una liquidación de la moneda local.
Las autoridades monetarias insinuaron en su comunicado una reducción de los riesgos alcistas para la inflación, lo que sugiere que se tomarían su tiempo antes de subir las tasas en medio de una recuperación económica decepcionante. Sin embargo, reconocieron que esto dependería del avance del gobierno en la agenda de reformas.
El comité de política monetaria de nueve miembros del organismo, conocido como Copom, mantuvo la tasa de interés referencial Selic en un 6,5 por ciento por quinta reunión consecutiva. Cuarenta de 42 economistas consultados por Reuters esperaban que el banco dejara sin cambios el costo del crédito.
En su comunicado, el banco aseguró que los riesgos alcistas aún superaban a los bajistas en cuanto a la inflación. Pero esa asimetría decreció desde la reunión previa, que se realizó justo antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales en octubre.
Los inversores confían en que Bolsonaro y su gurú económico, Paulo Guedes, podrán reducir el déficit presupuestario del país. Eso ha mantenido al real BRL= BRBY cerca de máximos de cinco meses.
Una moneda local más fuerte podría abaratar las importaciones, reforzando la perspectiva de un lento avance de los precios al consumidor. La inflación general ha superado el punto medio de 4,5 por ciento del rango meta de este año, pero la denominada inflación subyacente se mantiene contenida debido a una débil actividad económica.
Economistas consultados por Reuters mantuvieron o redujeron sus pronósticos para el costo del dinero tras la victoria de Bolsonaro, y algunos estimaron la primera alza de tasas para 2020.
Eso es un fuerte cambio en el panorama respecto a hace sólo dos meses, cuando un repunte global del dólar derrumbó al real cerca de sus mínimos récord.
Sin embargo, el banco reiteró en su comunicado que el estímulo monetario "comenzará a ser removido gradualmente si el escenario prospectivo para la inflación en el horizonte relevante para la política monetaria y/o su balance de riesgos presentan un empeoramiento". (Editado en Español por Manuel Farías)