Investing.com - Luego de que la Fed anunciara el incremento de la tasa de referencia a 2.25%, su presidente, Jerome Powell ofreció una rueda de prensa en donde afirmó que las cosas van como se esperaban.
El incremento ya se daba por hecho, pero lo que llamó la atención del comunicado de la Fed fue que eliminó la palabra “acomodaticia”, lo cual, dijo Powell al ser cuestionado al respecto, no altera el plan de incrementos graduales de las tasas y que las cosas van como se esperaba.
Con ello, se espera que a finales de este año, la tasa de referencia de la Reserva Federal tenga otro incremento. El presidente de la Fed reiteró que las señales indican que la economía de Estados Unidos es fuerte y tiene un crecimiento saludable.
Respecto al incremento de las tasas, Powell expuso que la Fed ha estado regresando gradualmente las tasas de interés a niveles normales en una economía sólida y que se subirán si la inflación crece más de lo estimado.
La Reserva Federal no considera factores políticos en sus decisiones, dejó en claro el presidente de la Fed cuando respondió a la pregunta sobre la opinión que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el incremento de las tasas y que ha criticado duramente.
El analista Darrell Delamaide comenta que en el contexto de una economía robusta, los inversores han recibido de buen grado el agresivo sesgo de la Fed ciñéndose a su plan de subidas graduales mientras que permite simultáneamente la reducción de su balance al no reinvertir algunos de sus bonos de próximo vencimiento. Este proceso se conoce como restricción cuantitativa, lo contrario de la expansión cuantitativa.
Aquí pueden consultar la conferencia de prensa que ofreció Jerome Powell: