MADRID, 10 dic (Reuters) - La bolsa española inició la jornada del jueves con tendencia bajista, en la que sería su octava sesión consecutiva a la baja, tras los descensos en las bolsas asiáticas y norteamericanas en un contexto de precios bajos de las materias primas que alimenta el temor por la economía mundial.
El precio del barril de crudo Brent ganaba el jueves un 0,7 por ciento LCOc1 pero se mantenía en los niveles más bajos en más de seis años.
En el plano macroeconómico los inversores esperan a la decisión que tome la semana que viene la Reserva Federal sobre tipos de interés en EEUU, mientras en la eurozona el euro subía después de que Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, sugiriera que los mercados esperaban demasiadas medidas de estímulo del organismo en su última reunión.
Tras cerrar el miércoles en negativo por séptima sesión consecutiva, la peor racha desde marzo de 2012, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,29 por ciento, hasta los 9.807,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedía 2,82 puntos o un 0,2 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,169 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,098 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 1,333 por ciento, Repsol (MC:REP) se apuntaba un 0,733 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,486 por ciento.
Inditex ITX.MC cedía un 0,43 por ciento tras anunciar unos beneficios en línea con lo esperado, después de subir en lo que va de año más de un 37 por ciento.
Fuera del Ibex-35, Abengoa ABGek.MC subía un 4 por ciento entre especulaciones sobre las negociaciones de la banca para buscar una solución que dé viabilidad a la endeudada empresa.