por Eduardo García
(Actualiza con más detalles de las medidas del gobierno chino y reacciones iniciales en mercados financieros)
Infosel, agosto. 23.- El gobierno de China anunció las medidas que tomará contra bienes estadounidenses tras la amenaza de ese país de mediados de agosto de imponer tarifas punitivas adicionales a bienes producidos en la segunda mayor economía del planeta.
En concreto, el gobierno chino dijo en un comunicado que impondrá, en dos etapas, aranceles por cerca de 75 mil millones de dólares a diversos productos estadounidenses.
Esos aranceles sumarán 25% y se aplicarán en dos etapas, la primera de ellas a partir del 1 de septiembre por 10% y la segunda, por 5%, a partir del 15 de diciembre.
"La adopción de estas medidas de incrementar aranceles es una medida forzada por las acciones unilaterales y proteccionistas de Estados Unidos", dijo la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo Estatal del gobierno chino en un comunicado. "China reitera que para su país y Estados Unidos la cooperación es la única vía correcta para un mejor futuro".
La decisión de China replica la amenaza estadounidense de imponer una tarifa de 10% en cerca de 300 mil millones de dólares de productos chinos y que también entrarán en vigor en dos etapas, en septiembre y diciembre.
Adicionalmente, el gobierno chino impondrá un arancel de 5% a la soya y crudo estadounidense, mientras que retomará el arancel de 25% en autos estadounidenses a partir del 15 de diciembre, reportó la agencia de noticias Bloomberg.
El anuncio concreto de las medidas que tomará China contra bienes estadounidenses sacudió los mercados financieros al ensombrecer el panorama del crecimiento económico global.
Por lo general, aranceles punitivos como los que han amenazado imponer los gobiernos estadounidenses y ahora chino detienen los flujos comerciales internacionales y con ellos la actividad económica global.
De ahí que los futuros de los mercados accionarios estadounidenses registraran caídas, mientras que las tasas de los bonos del tesoro estadounidense y los precios del crudo también caían.
En México, el tipo de cambio registró una caída de cerca de 0.3% para cotizar en 19.87 pesos por dólar, mientras que los analistas esperan que los principales indicadores de las bolsas mexicanas de valores abran a la baja.