por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 5.- Funcionarios de alto nivel de los gobiernos de China y Estados Unidos realizan preparativos para retomar los diálogos en materia comercial a principios de octubre, con la intención de poner fin a la disputa que sostienen desde hace un año.
El viceprimer ministro chino Liu He sostuvo una llamada telefónica el martes con Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro y el representante comercial de Estados Unidos, en la que acordaron reiniciar los diálogos de alto nivel, de acuerdo con información divulgada en la televisión estatal de China, reportada por el diario The Wall Street Journal.
Ambos países iniciaron en septiembre con la aplicación de aranceles recíprocos, lo que generó nerviosismo sobre una mayor escalada de la llamada guerra comercial. No obstante, en días recientes, funcionarios de ambos países, incluido el presidente Donald J. Trump, han expresado voluntad de alcanzar un acuerdo favorable que termine con esta disputa.
Si bien esta noticia generó un sentimiento de mayor optimismo, las expectativas de un acuerdo todavía son moderadas debido a que no hay una fecha establecida para los diálogos.
El portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo hoy, en conferencia de prensa, que ese país realizará esfuerzos para alcanzar un acuerdo y reiteró que el gigante asiático no tiene intenciones de entrar en la guerra comercial.
"En la a decimotercera ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y los Estados Unidos, celebrada a principios de octubre, China se esforzará por lograr un progreso sustancial", dijo el portavoz, en rueda de prensa. "China se opone firmemente a la escalada de la guerra comercial, que no es propicia para China, no es propicia para Estados Unidos y no es propicia para el mundo. Creo que todos han notado que, en la llamada de esta mañana, ambas partes acordaron que deberían trabajar juntos y tomar medidas prácticas para crear condiciones favorables para el próximo paso de las consultas".