SÃO PAULO, 22 dic (Reuters) - La confianza del consumidor brasileño bajó en diciembre debido a una menor satisfacción con la situación actual, poniendo fin a una serie de tres meses seguidos de mejoras, aunque terminó el 2017 con un saldo más positivo que en los dos años anteriores, marcados por la peor recesión de las últimas décadas en el país.
En el último mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0,4 puntos frente a noviembre y alcanzó 86,4 puntos, informó el viernes la Fundación Getulio Vargas (FGV).
"El saldo de la confianza del consumidor acumulada en el año 2017 fue positivo", señaló la coordinadora del sondeo, Viviane Seda Bittencourt, en una nota.
"Los consumidores continúan mejorando sus valoraciones y proyecciones sobre la economía pero el nivel de endeudamiento de las familias, principalmente de las de menor poder adquisitivo, lleva a una cautela en los gastos en bienes de alto valor, actuando como un factor limitante del consumo", agregó.
El Índice de la Situación Actual (ISA) bajó 0,7 puntos a 73,8 puntos, interrumpiendo una secuencia de cuatro avances consecutivos. El Índice de Expectativas (IE) retrocedió 0,3 puntos a 95,7 puntos, el mismo nivel de marzo de este año.
Según FGV, las perspectivas sobre la situación económica en los próximos seis meses fueron más optimistas, con un alza de 3,4 puntos a 116,7 puntos, el mayor nivel de la serie histórica.
La economía brasileña viene presentando una mejora gradual, sustentada en una inflación y unas tasas de interés bajas y un repunte en el mercado laboral.
(Reporte de Patrícia Duarte; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)