(Actualiza con comentarios del ministro de Hacienda y datos)
BOGOTÁ, 18 oct (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el miércoles un presupuesto de 80.000 millones de dólares para el 2018, y el Ministerio de Hacienda anunció que el Gobierno actual no realizará más emisiones de bonos en el mercado internacional a fin de cumplir sus metas fiscales y mantener sus calificaciones crediticias.
El monto aprobado del presupuesto, de 235,5 billones de pesos, es un 1 por ciento superior al establecido para el 2017.
El presupuesto contempla una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central a un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, desde el 3,6 por ciento del PIB esperado para este año, así como una meta de crecimiento económico de un 3 por ciento.
"Con este presupuesto, el Gobierno Santos cerrará con broche de oro y cumplirá sus metas", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante los legisladores durante el debate final del proyecto de ley.
El presupuesto contempla 2,4 billones de pesos para financiar durante el 2018 los compromisos adquiridos para el período post conflicto después de la firma de un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Adicionalmente, Cárdenas anunció que el Gobierno actual, cuyo mandato concluye en agosto del 2018, no realizará más emisiones de bonos en los mercados internacionales, al tiempo que disminuirá sus cupos de endeudamiento en el exterior.
"No necesitamos más financiamiento de los mercados internacionales y hemos reducido nuestras solicitudes de endeudamiento con la banca multilateral", dijo a la prensa.
El funcionario explicó que esas necesidades serán cubiertas con unos 980 millones de dólares que el Gobierno obtuvo con un reciente laudo en contra de los operadores de telefonía celular Claro y Movistar. Gobierno colombiano tenía previsto emitir bonos por 2.500 millones de dólares para sus necesidades del próximo año y préstamos con la banca multilateral por 1.500 millones de dólares. a comienzos de agosto el país prefinanció en unos 900 millones de dólares las necesidades del 2018 a través de la colocación de la reapertura de un bono con vencimiento 2027. dólar = 2.944,27 pesos) (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas)