Por Jamie McGeever
BRASILIA, 3 jul (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Brasil se contrajo en junio por tercer mes seguido, según un índice de gerentes de compras divulgado el miércoles, en la señal más clara de que la economía del país sudamericano podría estar de nuevo en recesión.
Tras el retroceso sufrido por la economía brasileña en el primer trimestre, el último PMI de IHS Markit para el sector servicios, que representa más del 70% de la actividad, también mostró una contracción en el segundo trimestre.
"Las cifras oficiales para el primer trimestre de 2019 mostraron una contracción de 0,2% en la actividad económica, mientras que los datos PMI para el segundo trimestre sugieren que la situación ha empeorado aún más, alimentando los temores de una recesión", dijo Pollyanna De Lima, economista principal de IHS Markit.
El PMI del sector servicios subió a 48,2 en junio desde 47,8 en mayo, pero se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa la contracción de la expansión. El índice PMI compuesto de Brasil, que incorpora servicios y manufactura, alcanzó el nivel de 49 en junio, por debajo del umbral de 50 por segundo mes consecutivo, informó IHS Markit. (Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Rodrigo Charme)