(Actualiza con detalles)
MADRID, 3 mar (Reuters) - El Barcelona goleó el jueves 5-1 al Rayo Vallecano como visitante con una tripleta de Lionel Messi y volvió a extender a ocho puntos su ventaja en la liga española de fútbol, una marcha hacia el título que parece imparable.
Con la victoria, el Barca suma 69 puntos, ocho más que su escolta Atlético de Madrid, cuando quedan 11 jornadas para el final de la liga.
Además, le sacó una ventaja de 12 unidades al Real Madrid para alcanzar 35 partidos sin perder en todas las competencias, un récord para un equipo español. El equipo culé superó la marca de 34 partidos sin perder del Madrid en la temporada 1988/89.
"Ahora empieza el momento más bonito de la temporada que nos pondrá donde queremos o merecemos", dijo Luis Enrique, entrenador del Barca.
El croata Ivan Rakitic abrió el marcador a los 22 minutos tras un grosero error del arquero Juan Carlos, quien dejó escapar el balón luego de un centro desde la derecha de Sergi Roberto.
Messi puso el 2-0 al conectar de primera un pase atrás de Neymar en una jugada iniciada por el astro argentino cerca de la mitad de la cancha.
Las cosas se pusieron todavía peores para el Rayo a los 42, cuando Diego Llorente se fue expulsado por una falta contra Rakitic. Messi extendió la ventaja a los 53 minutos, al tomar un rebote tras un disparo de Luis Suárez que dio en un poste.
El local descontó a los 56 minutos, por intermedio de Manucho, quien cabeceó solo frente al arco tras otro cabezazo de Bebé que dejó sin reacción al arquero chileno Claudio Bravo.
Suárez desperdició un tiro penal a los 68 minutos, el séptimo que no marca el Barca en esta liga. Juan Carlos salvó el remate del uruguayo tras una falta de Manuel Iturra sobre Sergio Busquets. El chileno vio la tarjeta roja por esa falta.
Pero el Barca no se conformó y Messi volvió a marcar a los 71, tras una gran jugada individual, para sumar una nueva tripleta en su carrera. El argentino suma 19 tantos en el torneo, a seis de Suárez, el máximo artillero de la competencia.
Arda Turan, que había ingresado poco, antes, anotó el 5-1 definitivo a los 86 con un cabezazo a pase de Jeremy Mathieu.
(Editado en español por Javier Leira)