Investing.com - La semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en México anunció un incremento del 20% en el salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Con esto, el salario mínimo diario subirá a 248.9 pesos desde los 207.4 pesos en 2023.
“Este aumento de 20% sigue a los incrementos de entre 15% y 22% registrados en los últimos cinco años, todos muy por arriba del crecimiento promedio de 5.3% anual observado en 2001-2018”, anotó Iván Arias, analista de Citibanamex.
En una nota de análisis, el experto destacó que el ajuste anunciado por la Conasami será “ligeramente mayor” al que preveían desde Citibanamex de 17%. Y si bien esto no implica un cambio en las perspectivas de inflación, Arias advierte: “el ajuste al salario mínimo claramente aumenta los riesgos al alza, en particular para la inflación subyacente”.
En Citibanamex anticipan que la inflación general se ubicará en 4.3% al cierre del 2024, con el componente subyacente ubicándose en 4.5%. Esta previsión se encuentra por encima de las expectativas de los economistas del Banco de México (Banxico), quienes esperan la inflación general en 3.4% y la subyacente en 3.3% al cierre del 2024.
Cabe recordar que las autoridades monetarias pronostican que la inflación alcanzará el objetivo del 3% hasta el segundo trimestre del 2025, y mantienen el balance de riesgos al alza, con un escenario complejo e incierto; a pesar de ello, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno abrieron la posibilidad de discutir un primer recorte a las tasas de interés en el primer trimestre de 2024, que actualmente se encuentran en un nivel de 11.25%.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Impacto limitado
El analista de Citibanamex explicó que el impacto de los incrementos al salario mínimo sobre la inflación, hasta ahora, parece haber sido limitado.
“El repunte de la inflación observado en 2021-2022 estuvo asociado, principalmente, a choques que afectaron los precios internacionales de las mercancías. Esos efectos se han disipado y las presiones sobre la inflación ahora parecen responder en mayor medida a factores internos, como el apretamiento del mercado laboral”, dijo.
Arias consideró que los aumentos al salario mínimo han tenido “efectos faro” moderados en otras revisiones salariales debido, en parte, a que una proporción significativa de los aumentos al salario mínimo desde 2016 se ha realizado a través del llamado “Monto de recuperación independiente” (MIR).
Esto consiste en una cantidad que tiene como objetivo impulsar la recuperación del salario de quienes ganan efectivamente un salario mínimo y no debería utilizarse como referencia para otras negociaciones salariales.
“Para 2023, 10% del aumento del 20% del salario mínimo correspondió al MIR, y 10% al incremento porcentual (que serviría de referencia para otras negociaciones salariales). Para 2024 el MIR supondrá dos terceras partes del aumento del 20%, y el aumento porcentual será de 6%”, dijo.
Ante esto, calculó que el salario promedio de cotización en el IMSS aumentará alrededor de 8% en 2024 desde 11% en 2023.