Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Tras dato de inflación, Banxico podría tomar decisiones difíciles: analista

Publicado 24.01.2023, 08:15 a.m
Actualizado 24.01.2023, 08:21 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Analistas pronostican que el instituto central elevaría las tasas de interés entre 25 y los 50 puntos base.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - En la primera quincena de enero, la inflación en México se ubicó en 0.46% quincenal y 7.94% anual, según los datos divulgados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor estuvo por encima del 7.86% que esperaba el mercado, siendo su mayor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2022.

Dentro de los datos revelados, destaca la inflación subyacente, que se ubicó en 8.45%, lo que demuestra la persistencia de las presiones al alza sobre la inflación.

“Parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

Con este nivel inflacionario, aún muy por encima del 3% que tiene como objetivo el Banco de México (Banxico), analistas pronostican que en su siguiente movimiento, el instituto central elevaría las tasas de interés entre los 25 y los 50 puntos base.

Lee también: USDMXN: peso pierde frente al dólar; inflación sorprende al alza en México

Desde Banco BASE, la expectativa es que Banxico suba la tasa de interés en 25 puntos base en su próximo anuncio de política monetaria del 9 de febrero, pero advierte que no será el último movimiento al alza.

“Las presiones sobre el componente de servicios dan señal de riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Hacia el cierre del año se mantiene sin cambios la expectativa de inflación en 5.1%”, señaló Gabriela Siller.

En Grupo Financiero Monex, van más allá y proyectan que las presiones inflacionarias reportadas esta mañana derivarán en un alza de 50 puntos base a la tasa de referencia.

“A pesar de que el cierre de 2022 fue positivo para la inflación, en las primeras 2 semanas de enero el comportamiento regresó a ser problemático, pues el avance de los precios fue de 7.94% anual, arriba del pronóstico del consenso de 7.86%. Así, la inflación acumula 3 quincenas consecutivas de repunte a tasa anual desde su punto más bajo en la segunda mitad del año, que fue de 7.46%”, destacó Marcos Arias, analista de Monex.

“El dato de hoy es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará a Banxico a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”, agregó.

En esta misma línea, Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero BX+, pronostica que el banco central llevará su tasa objetivo al 11% en el primer trimestre del año, ante un escenario inflacionario "fuera del rango de tolerancia de Banxico por tiempo considerable" así como de futuros ajustes en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En su último anuncio de política monetaria, el 15 de diciembre del año pasado, Banxico decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.50%, anticipando que la inflación alcanzará la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.

No te pierdas: México crecerá menos de lo esperado, a 0.9% en 2023: Banco Mundial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.