(Actualiza con comentarios ministro Hacienda, detalles)
SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - El desempleo en Chile llegó al 6,9 por ciento en el primer trimestre, una tasa mayor a la estimada por el mercado, presionado por un mayor número de personas que buscaron trabajo en medio de expectativas de una gradual recuperación de la economía.
La cifra, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue 0,3 puntos porcentuales superior en su medición interanual, mientras que en relación al trimestre móvil previo se ubicó 0,2 puntos por encima.
La estimación de un sondeo de Reuters apuntaba a una tasa de desempleo de 6,8 por ciento para los tres meses a marzo.
"Se advierte una tasa de crecimiento del empleo algo menor que los trimestres anteriores y la fuerza de trabajo continúa creciendo a tasas elevadas", dijo la correduría Bci en un informe a clientes.
El INE destacó que en la variación anual influyó un aumento del 2,6 por ciento de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2 por ciento de los ocupados, lo que desde el gobierno interpretaron como una señal más de una apuesta por un paulatino repunte de la actividad económica.
"Los trabajadores que están llegando a la fuerza laboral es porque han mejorado las expectativas (de la economía) y como han mejorado las expectativas, la gente sale (a buscar trabajo) porque cree tiene más opción de encontrar una fuente laboral", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En los últimos 12 meses, el INE informó que se crearon 184.000 empleos liderados por el sector educación, actividades profesionales y salud.
El mercado laboral ha mostrado cierta resiliencia a los efectos de la débil economía, apoyado en un alza del empleo por cuenta propia y un fuerte gasto del sector público.
(Reporte de Antonio de la Jara, editado por Ana Laura Mitidieri)