Por Steven Grattan
BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - Las autoridades colombianas evacuaron el martes un campamento que albergaba a inmigrantes venezolanos en Bogotá, desmantelando el refugio temporal pese a que se espera que el flujo de refugiados de la nación vecina continúe.
Las carpas amarillas que una vez alojaron a las familias se amontonaron en un rincón del campo de fútbol que en noviembre se convirtió en refugio momentáneo para unos 600 inmigrantes venezolanos que antes estuvieron durmiendo en las afueras de la principal terminal de autobuses de la ciudad.
Carmen Núñez, quien cumplió 58 años el martes, comenzó a llorar frente a las autoridades porque no tenía idea de dónde ir. "¿Ahora dónde, a la calle?" dijo con su bastón en la mano. "No tengo plata pero ya quiero irme para Venezuela, ahí al menos tengo donde quedarme".
Los funcionarios le ofrecieron transporte hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, pero la mujer alegó que no tiene dinero para regresar a su hogar en la costa venezolana. Otros migrantes se encontraban con sus pertenencias en la entrada del campamento, fuertemente vigilada.
Desde el principio se estableció el 15 de enero como fecha de cierre del campamento, en parte como respuesta a la presión de los colombianos por la creciente presencia de migrantes.
La ONU dice que unos 3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, buscando escapar de un colapso económico con una hiperinflación que ha puesto a los alimentos y medicamentos básicos fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos.
Se estima que otros 2 millones de ciudadanos emigrarían este año. La gran mayoría viaja por tierra a través de Colombia, aunque muchos continúan hacia otras partes de Sudamérica.
Cristina Vélez, secretaria de Integración Social de Bogotá, dijo en una conferencia de prensa que la ciudad no planea abrir más refugios, a menos que se dieran circunstancias extraordinarias que lo justificaran.
"Ni idea qué voy a hacer", dijo Junior Palacios, de 23 años, de Caracas, sentado afuera del campamento evacuado con cuatro amigos. "No quiero volver (a Venezuela). Es una cuestión de avanzar y hacer una vida aquí de alguna forma". (Reporte de Steven Grattan, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)