Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Divorcio entre Banxico y la Fed? No por ahora, dice este analista

Publicado 27.01.2023, 09:52 a.m
Actualizado 27.01.2023, 10:00 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) se desligue de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en sus decisiones de política monetaria y comience a relajar las tasas de interés antes que su homólogo estadounidense parecen cada vez más lejanas.

“Hoy en día sí vemos a Banxico que va a seguir con esa tendencia. Ha ayudado a mantener un peso estable, se ha fortalecido, y para que Banxico se desligue de esa política monetaria de Estados Unidos, debería haber una mejora local significativa (en la inflación) para poder salirse. Creemos que hoy en día esa va a ser la tendencia”, dijo Ignacio Saralegui, estratega de Inversiones Senior para América Latina en Vanguard, a Investing.com.

Esta semana se dieron a conocer diversos indicadores y uno de ellos fue el dato de inflación en México para la primera quincena de enero, que se ubicó en 0.46% quincenal y 7.94% anual, por encima del 7.86% esperado por el consenso.

Pero destacó el dato de la inflación subyacente, que se ubicó en 8.45%, y con ello se evidenció que aún persisten presiones inflacionarias que podrían derivar en mayores incrementos a las tasas de interés.

Lee también: Tras dato de inflación, Banxico podría tomar decisiones difíciles: analista

Desde Vanguard se han planteado un escenario base en el que se espera una tasa de interés terminal en un rango de 5.25% a 5.50% en Estados Unidos, mientras que para México proyectan que se mantendrá el diferencial de 600 puntos base para alcanzar terminar en 11.50% en la primera mitad del año.

“Vemos que, especialmente, la inflación subyacente sigue a la alza; Estados Unidos ha mostrado indicaciones que ha llegado a su pico, entonces hay posibilidad también de que Banxico siga subiendo las tasas a mayor ritmo que Estados Unidos, pero hoy en día tenemos que va a seguir alineado”, comentó.

Este viernes, la Oficina de Análisis Económico del Departamento del Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) registró un avance mensual de 0.3%, cifra que está en línea con las previsiones.

En cifras anualizadas, el indicador se ubicó en 5% en diciembre, lo que representa una disminución desde el 5.5% de noviembre, lo que confirma una desaceleración.

"El consenso espera que la Fed suba tasas en 25 puntos base, aunque también prevé que su presidente Jerome Powell se aferre al discurso hawkish”, explicaron desde la dirección de Análisis de CIBanco.

Actualmente las tasas de referencia en Estados Unidos se mantienen en un nivel de 4.50%, mientras que en México están en 10.50%. La Fed realizará su próximo anuncio de política monetaria el próximo 1 de febrero y Banxico hará lo propio el 9 de febrero.

Te recomendamos: USDMXN: Peso mexicano gana terreno al dólar tras dato de PCE

¿Qué pasará después?

“A la hora en que Banxico se desligue de esta política monetaria de la Fed, ahí podríamos ver cierta presión hacia el peso, por eso pensamos que pueda rondar de vuelta alrededor de los 20 pesos por dólar”, explica Saralegui.

Aún así, confía en que la divisa nacional siga mostrando fortaleza: “El peso sigue mostrando una estabilidad increíble en este tiempo donde hay mucha incertidumbre alrededor de inflación y con niveles de tasas nunca vistos”.

Análisis: Los persistentes impulsos inflacionistas podrían exigir más medidas de la Fed

Últimos comentarios

Ojalá el divorcio fuera con el BPI; en cambio ésto es pura telenovela
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.