por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 25.- La economía de México no tuvo variación en el periodo de julio a septiembre frente a los tres meses previos, en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El resultado decepcionó frente a las expectativas que tenían los analistas consultados por Infosel, quienes esperaban un crecimiento del PIB de 0.1%, en su comparación trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad.
Además, el nulo crecimiento representa un ajuste a la baja frente al crecimiento preliminar de 0.1% reportado por Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar la información económica y social del país, quien también ajustó a la baja el trimestre previo de cero a una caída de 0.1%.
Por tipo de actividad, el sector primario fue el que tuvo un mejor desempeño al crecer 3.3% trimestre contra trimestre, seguido del sector de los servicios, que avanzó 0.1%; por el contrario, el PIB del sector el industrial retrocedió 0.1%en su base trimestral desestacionalizada.
En términos anuales, la economía mexicana tuvo una contracción de 0.3% con respecto al tercer trimestre de 2018, en cifras sin ajuste estacional, o la primera caída desde 0.5%, informó Inegi.
El desempeño anual del PIB de México en el tercer trimestre quedó por arriba de lo esperado por los economistas encuestados, quienes anticipaban una caída de 0.4% de la economía nacional año a año, en cifras sin ajuste estacional.
Hace un año, entre julio y septiembre, la economía creció 0.5% trimestral desestacionalizado y avanzó 3.2% anual con datos sin ajuste por temporalidad.