Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Devastada por coronavirus, economía de México sufre caída histórica de 17.3% en 2do trim

Indicadores económicos30.07.2020 18:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

(Actualiza con proyecciones Hacienda)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 30 jul (Reuters) - La economía de México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al débil desempeño de la industria y los servicios tras el freno en las actividades productivas, golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus, mostraron el jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban un retroceso ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7%, según un sondeo de Reuters. componentes, el PIB de las actividades secundarias

-industria y manufactura- descendió un 23.6%, el de las terciarias -servicios- un 14.5% y el de las primarias

-agricultura- tuvo un retroceso del 2.5%.

INEGI publicará el 26 de agosto los datos finales del PIB del segundo trimestre. De confirmarse, se trataría de su retroceso más profundo al menos desde 1993, el período más antiguo para el que hay datos disponibles.

"La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)", escribió el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

OPTIMISMO MODERADO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que ya esperaba la histórica caída del PIB, pero explicó que observa signos de recuperación económica, como que en julio podría detenerse la destrucción del empleo y que las remesas a México aumentarían en el séptimo mes del año. "Se tocó fondo", afirmó.

No obstante, más tarde la Secretaría de Hacienda revisó de nuevo a la baja su proyección del PIB 2020, y ahora prevé una contracción puntual de un 7.4%, frente a la expansión del 2% del presupuesto económico de este año, según publicó en el informe trimestral sobre las finanzas públicas que entregó al Congreso.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, proyectó además que regresar la economía a los niveles previos a la pandemia será gradual y tardará entre uno y dos años, siempre que no haya rebrotes de coronavirus. tasa interanual en cifras originales, el PIB de la segunda economía más grande de América Latina registró un descenso del 18.9% en el trimestre.

"Con el país aún luchando con su brote de coronavirus, y la recuperación de Estados Unidos aparentemente perdiendo fuerza, el repunte en la economía de México será lento en los próximos trimestres", opinó Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 408,000 contagios y 45,361 decesos en todo el territorio. consultados por Reuters esperan que la economía local descienda en todo 2020 un 10.1%. (Reporte adicional de Sharay Angulo y Raúl Cortés Fernández)

Devastada por coronavirus, economía de México sufre caída histórica de 17.3% en 2do trim
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Alejandro Maravert
Alejandro Maravert 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Mucha de la caída se debe a que el Gibierno.Federal se negó a apoyar a la gente a las pymes y a su absurda e.irresponsable actitud de cerrar proyectos de inversión en curso como el Aeropuerto de Texcoco y demás.proyectos de particulares. Sin duda tenemos al peor.presidente de la Historia
Mostrar respuestas anteriores (2)
Jose Luis Valle Lopez
Jose Luis Valle Lopez 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sólo lo que costó cancelar Texcoco en mucho mas que los supuestos ahorros del 23%
Hugo Marquina
Hugo Marquina 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
De hecho fue la mejor desicion cancelar Texcoco, el costo por mantenimiento era enorme, prueba de ello es que a menos de un mes de haber cancelado la obra de construcción esta se inundó
Gustavo Manzano
Gustavo Manzano 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
El peor Gobierno en el peor momento.
Alejandro Maravert
Alejandro Maravert 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Si sabes que Texcoco daría al gobierno federal. miles de millones de pesos anuales de ingresos por el cobro del TUA. Taxes Uses Airpot. Era sustentable y daría más ingresos.
Manuel Villar
Manuel Villar 30.07.2020 7:22
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
A estados unidos le fue mucho peor y eso que dio los apoyos mas fuertes en la historia de la humanidad. Y en mi opinion dado que esto va a durar en total un año es mejor no acabar con todos los apoyos en el comienso de la pandemia, mas por como dejaron el pais gobiernos anteriores.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email