(Agrega detalles y contexto)
LIMA, 15 jun (Reuters) - La economía peruana creció en abril un modesto 0,17 por ciento interanual, su menor ritmo mensual desde julio del 2009, debido a una caída de los sectores de construcción y manufacturas, dijo el jueves el ente estatal de estadística.
Analistas consultados por Reuters habían estimado un avance de un 0,9 por ciento para abril. El dato se compara con la expansión de 2,71 por ciento del mismo mes del año pasado y con el avance del 0,71 por ciento de marzo. ID:nL1N1JA16Z
La cifra de abril es menor a lo esperado por el Banco Central, que había proyecto una tasa en línea con el mes anterior ante una caída de las inversiones tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht y las graves inundaciones por un fenómeno climático. este resultado, la economía del país minero ha crecido un 1,58 por ciento entre enero y abril y un 3,12 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
En tasa desestacionalizada, la economía del segundo mayor productor mundial de cobre y zinc se expandió un 0,47 por ciento en abril frente a marzo, cortando una racha de tres meses de bajas consecutivas, dijo Sánchez en una conferencia de prensa.
La desaceleración de la economía en abril se produjo por la caída de 8 por ciento del sector construcción, sumando ocho meses de resultados negativos consecutivos debido a las menores inversores privadas y públicas en proyectos de infraestructura.
Asimismo, el sector de manufactura retrocedió un 2,25 por ciento interanual en abril; mientras que el clave rubro de minería e hidrocarburos anotó un crecimiento nulo. La minería aporta el 60 por ciento de las exportaciones totales de Perú.
Sánchez afirmó también la actividad pesquera repuntó en abril un 101 por ciento interanual, ante el inicio de la temporada de captura de anchoveta, insumo base para la elaboración de harina de pescado del que Perú es el mayor productor mundial. (Reporte de Teresa Céspedes, escrito por Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)