Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El IPC de mayo da un respiro al BCE y acaricia el objetivo de la entidad

Publicado 31.05.2018, 04:13 a.m
Actualizado 31.05.2018, 04:18 a.m
© Reuters.  El IPC de mayo da un respiro al BCE y acaricia el objetivo de la entidad

© Reuters. El IPC de mayo da un respiro al BCE y acaricia el objetivo de la entidad

Investing.com - El índice de precios al consumo (IPC) en la zona euro avanzó casi medio punto en el mes de mayo hasta el 1,9% interanual, frente al 1,2% de abril y al 1,6% que esperaba el mercado, según la primera estimación publicada hoy por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Del mismo modo, el Eurostat ha avanzado que la lectura del IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, se ha expandido de nuevo hasta el 1,1%, frente al 0,7% del mes anterior, y una décima por encima de las estimaciones del mercado.

Estos resultados suponen una ruptura con la tendencia a la baja de los precios en lo que va de año y significan un gran paso adelante de cara a alcanzar el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se sitúe próxima al 2%, sin sobrepasar esta cota.

De este modo, la presión para que la autoridad monetaria comience a endurecer su política monetaria aumenta y da nuevos argumentos a los “halcones” de la entidad para acelerar los pasos hacia la normalización de sus políticas, en un momento en el que todas las miradas se centran en Italia y en su deuda soberana.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo 14 de junio y el mercado espera que la institución ofrezca alguna pista de sus planes en relación con el programa de compra de activos, que actualmente finaliza el próximo mes de septiembre y que todo parece indicar que será prolongado en el tiempo, por lo menos hasta el mes de diciembre, aunque la cuantía del mismo podría verse reducida.

Según las cifras de la oficina estadística, la energía (+6,1%, frente al +2,6% de abril) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,6%, frente al 2,4%) son los principales responsables del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, muy por delante de los servicios (+1,6%) y los bienes industriales no energéticos (+0,2%).

Así las cosas, estos datos han podido compensar parcialmente el mal dato de la tasa de desempleo de la eurozona publicado a la misma hora, y permiten que el EUR/USD se mantenga con dificultad por encima de la barrera de los 1,17 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.