Investing.com - La cotización del EUR/USD cede parte de las ganancias del día tras el notable patinazo de los datos de inflación en la zona euro en el mes de abril adelantados hoy por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Según la primera lectura de la institución, el IPC de abril en el conjunto de la eurozona se habría contraído una nueva décima, hasta el 1,2% interanual, frente al 1,3% registrado en marzo y que los analistas esperaban que se repitiese de nuevo en el cuarto mes del año en curso.
Estos resultados suponen una nueva desaceleración en la evolución de los precios en lo que va de año y representan otro paso atrás de cara a alcanzar el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se sitúe próxima al 2%, sin sobrepasar esta cota. De este modo, la presión para que la autoridad monetaria comience a endurecer su política monetaria disminuye y resta argumentos a los “halcones” de la entidad para acelerar los pasos hacia la normalización de sus políticas.
Más difícil de digerir todavía para inversores y analistas ha sido la lectura del IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, que se contrae tres décimas respecto al mes anterior y desciende del 1%, al 0,7%, dos décimas por debajo de lo esperado por el mercado.
Según las cifras adelantadas por la oficina estadística, la energía (+2,5%, frente al +2,0% de marzo) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,5%, frente al 2,1%) son los principales responsables del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, muy por delante de los servicios (+1,0%) y los bienes industriales no energéticos (+0,3%).
De este modo, el euro vuelve a caer por debajo de los 1,1970 dólares, y trata de mantenerse en positivo en la sesión, tras el fuerte retroceso registrado en la tarde de ayer tras la publicación del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con la decisión sobre política monetaria.
Por su parte, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a sus seis principales contrapartes, aprovecha para volver a recuperar parte del terreno conquistado en la jornada de ayer y se aproxima de nuevo a los 92,5 puntos.