Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Estados Unidos crece menos de lo esperado en 3T21 por delta (1)

Publicado 24.11.2021, 03:21 p.m
Actualizado 24.11.2021, 03:30 p.m
Estados Unidos crece menos de lo esperado en 3T21 por delta (1)

Estados Unidos crece menos de lo esperado en 3T21 por delta (1)

por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con detalles a lo largo de la nota)

Infosel, noviembre. 24.- Estados Unidos revisó a la baja su estimación del producto interno bruto del tercer trimestre del año, ya que el consumo de las familias fue impactado por el desarrollo de la tercera ola de contagios de covid-19.

En el tercer periodo del año el PIB creció a una tasa de 2.1%, de acuerdo con la estimación revisada de Bureau of Economic Analysis (BEA). El resultado significó un ajuste al alza con respecto a la tasa de crecimiento de 2% reportada de manera preliminar.

El desempeño débil de la economía estadounidense obedeció al aumento de los contagios por la variante delta de covid-19 y el repunte en la inflación se materializaron en caídas en la confianza de los consumidores, llevando a una pronunciada desaceleración del gasto de las familias.

El gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó a una tasa de 1.7% en el tercer trimestre contra los tres meses previos, con lo que hiló cinco trimestres en terreno positivo. En el segundo periodo del año dicho indicador subió 12%.

Los precios medidos en términos del PCE subieron 5.3% en el tercer trimestre y avanzaron a una tasa anual de 4.3%.

"El crecimiento del periodo estuvo afectado por el desarrollo de la variante 'delta' siendo más contagiosa y generando nuevos temores entre los hogares, aunque destacamos que el gasto en servicios siguió avanzando a un paso sólido", escribió Katia Goya, subdirector economía internacional de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.

Goya también destacó que en dicho periodo se dio el regreso a clases presenciales y la expiración de algunos programas de apoyo clave, como los beneficios adicionales por desempleo; sin embargo, ello no provocó un efecto al alza sobre la tasa de participación y la creación de plazas en el trimestre.

Finalmente, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles como alimentos o energéticos, subieron 4.5% en el trimestre y aumentaron 3.6% anual.

Esta última medida, la variación interanual de los precios subyacentes del PCE, es la más vigilada por la Reserva Federal (Fed) para determinar las acciones de política monetaria en Estados Unidos.

"Hacia adelante, consideramos que la actividad económica seguirá favorecida por una relativa 'normalidad' en términos de los niveles de movilidad, aunque parece casi un hecho que veremos un repunte en el número de contagios por covid-19 en las próximas semanas", dijo la experta de Banorte.

César E. Pérez contribuyó con esta historia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.