Infosel, febrero. 28.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa desestacionalizada de 2.5% en el cuarto trimestre de 2017 con respecto a los tres meses previos, de acuerdo con la segunda estimación de Bureau of Economic Analysis (BEA).
El resultado del crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre representa un ajuste a la baja con relación a la primera estimación de BEA, la cual había estimado preliminarmente un avance de 2.6%.
Además, con el crecimiento registrado al cierre del año pasado Estados Unidos sumó 15 trimestres ininterrumpidos de expansión. La última ocasión que la economía se contrajo fue en el primer trimestre de 2014, cuando el PIB bajó 0.9%.
No obstante, el desempeño de la principal economía del planeta cumplió con el pronóstico que hicieron analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes estimaban un avance de 2.5% para el periodo de octubre a diciembre.
Por su parte, el gasto personal de los estadounidenses aumentó 3.8% mensual en el cuarto trimestre de 2017, el mayor en seis trimestres, de acuerdo con la segunda estimación de BEA.
Por otra parte, los precios medidos en función del gasto de consumo personal, o PCE por sus siglas en inglés, se mantuvieron sin cambios en 3.8% en relación a la estimación preliminar del cuarto trimestre de 2017.
Los analistas encuestados por Investing esperaban una tasa de crecimiento de 3.6% en el gasto de consumo personal en el cuarto trimestre de 2017.
En cuanto a los precios medidos en función del PCE, éstos subieron a un ritmo de 2.7% en el trimestre y de 1.9% en su comparación anual.
Por último, el componente subyacente de los precios del PCE, o aquel índice que desestima las variaciones en alimentos y energéticos, por su alta volatilidad, avanzó 1.9% en el cuarto trimestre del año anterior y aumentó 1.8% anual.
Este último criterio, la evolución de los precios PCE subyacentes, es la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para tomar sus decisiones de política monetaria.
Así, el componente de los precios subyacentes del PCE se acerca a la meta de 2% que tiene la Fed como objetivo.