Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, mayo. 15.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos mejoró 2.6% en mayo, a pesar de las crecientes preocupaciones que existen por el daño que provocará el confinamiento ordenado por el gobierno de Donald J. Trump para evitar la propagación de covid-19.
El índice que mide la confianza de los consumidores pasó de 71.8 unidades en abril a 73.7 en mayo, informó Michigan University.
El incremento de la confianza del consumidor estadounidense rebasó las expectativas de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban una lectura de 68 puntos el mes pasado.
"La confianza subió a principios de mayo a medida que los cheques de ayuda de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus [también conocida como la ley CARES] mejoraron las finanzas de los consumidores y el descuento generalizado de precios aumentó sus actitudes de compra", dijo Richard Curtin, economista en jefe de encuestas de consumidor en Michigan University, en su reporte. "Si bien estos cambios fueron bastante pequeños, indican los crecientes costos del aislamiento social y su potencial para cambiar las opiniones sobre la reapertura de la economía".
El índice que evalúa la percepción de las condiciones actuales aumentó 11.7% mes a mes, al pasar de 74.3 puntos en abril a 83 en mayo.
Finalmente, el índice de mide las expectativas de los consumidores estadounidenses retrocedió 3.4%, de 70.1 a 67.7 puntos, dijo Michigan University.