por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Actualiza con comentarios de la Secretaría de Economía)
Infosel, septiembre. 4.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles preliminares a las importaciones de cierto acero estructural fabricado en China y México, por considerar que esos países incurren en una práctica desleal conocida como dumping.
El gobierno de Estados Unidos dijo que comenzará a cobrar aranceles temporales a las importaciones de acero estructural provenientes de China y México de 141 y 31%, respectivamente.
Canadá también formó parte de esta investigación, pero el gobierno del presidente Donald J. Trump no encontró prácticas anticompetitivas en la industria de ese país.
"Las leyes antidumping y de derechos compensatorios brindan a las empresas y trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado para buscar alivio de los efectos nocivos de los precios injustos de las importaciones a los Estados Unidos", dijo el Departamento de Comercio, en un comunicado.
En la jerga comercial se conoce como dumping a una práctica donde los productores ofrecen sus servicios a precios inferiores a los del mercado, con la intención de ganar ventajas desleales.
El gobierno de Estados Unidos tomó esta decisión a petición del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup, con sede en Chicago, quien acusó a las compañías que exportan acero estructural desde estos dos países de incurrir en mecanismos de competencia desleal.
La Secretaría de Economía dijo que dos empresas mexicanas formaron parte de la investigación, por lo cual el gobierno estadounidense determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01% para una y 13.62% para otra.
"Este procedimiento de investigación no está relacionado con la investigación que condujo el DOC sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país", dijo la dependencia federal, en un comunicado. "El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping".
La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos tiene programado tomar una decisión final sobre esta investigación aproximadamente el 24 de enero de 2020. En caso de encuentre prácticas anticompetitivas emitirá una decisión antidumping, pero si no existen cerrará la investigación.
El año pasado las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en 722.5, 897.5 y 622.4 millones de dólares, respectivamente.