por Luis Felipe Cedillo
Infosel, septiembre. 5.- Las empresas del sector privado en Estados Unidos sumaron 195 mil nuevos puestos de trabajo a su planta laboral en agosto contra julio, de acuerdo a los datos recopilados por el instituto ADP (NASDAQ:ADP) y la agencia calificadora Moody's Analytics.
El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com era un avance de 148 mil puestos de trabajo en el mes de agosto contra julio.
"En agosto, vimos un repunte en el empleo en el sector privado", dijo Ahu Yildimaraz, vicepresidente y codirector de ADP Research Institute. "Esta es la primera vez en los últimos 12 meses que hemos visto un crecimiento equilibrado del empleo en las pequeñas, medianas y grandes empresas".
Las firmas que más empleos crearon en agosto fueron las medianas empresas con 77 mil nuevos puestos de trabajo; seguidas por las pequeñas empresas con 66 mil; y las grandes empresas crearon 52 mil empleos, informó el instituto ADP.
"Las empresas se mantienen firmes en sus nóminas a pesar de la desaceleración de la economía. La contratación se ha moderado, pero los despidos siguen siendo limitados. Mientras esto continúe, la recesión permanecerá a raya", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics.
En términos desagregados, el sector productor de bienes registró un incremento de 11 mil puestos de trabajo en agosto contra julio; mientras que el sector de los servicios generó 184 mil ofertas laborales en el mismo periodo, dijo ADP.