por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, julio. 2.- El gobierno de Estados Unidos, a través de la oficina del representante comercial, anunció una lista de cuatro mil millones de dólares en productos originarios de la Unión Europea que podrían sufrir el cobro de aranceles, como represalia de los aparentes subsidios que da el bloque económico europeo a la industria aeronáutica.
Estos cuatro mil millones de dólares se sumarían a los 21 mil millones que Estados Unidos ya había marcado, en abril, para empezar a pagar aranceles.
"El día de hoy, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos está emitiendo para comentario público una lista complementaria de productos que podrían estar sujetos a aranceles para hacer cumplir los derechos estadounidenses en la disputa ante la Organización Mundial de Comercio contra la Unión Europea y ciertos Estados miembros por los subsidios de la Unión Europea en grandes aeronaves civiles", dijo esa oficina, en un comunicado.
Los aranceles anunciados por el gobierno de Donald J. Trump en abril no fueron aplicados para abrir una ventana de negociación con la Unión Europea, que permita balancear, a juicio del mandatario estadounidense, el comercio entre ambas partes.
Esta no es la primera ocasión que Trump utiliza los aranceles como herramienta de negociación con otras naciones, a pesar de las quejas de varios actores y de las advertencias de analistas.
La nueva lista de bienes susceptibles de aranceles reavivó el clima de incertidumbre en materia comercial, que había retrocedido con la tregua alcanzada el fin de semana entre China y Estados Unidos.