México, 25 oct (EFE).- El presiente mexicano, Felipe Calderón, inauguró hoy una planta de cogeneración de 300 megavatios en el sureño estado de Tabasco, que generará un ahorro anual de 180 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata del "primer proyecto de cogeneración a gran escala que realiza Petróleos Mexicanos, y el más importante de América Latina en este momento", señaló Calderón en la inauguración, en la que recordó que la planta requirió una inversión de 500 millones de dólares.
Esta planta, que producirá "más energía con un menor daño" al medio ambiente, abastecerá los 190 centros de trabajo de Pemex en el país.
La planta de cogeneración Nuevo Pemex le permitirá a la petrolera mexicana ahorrar al año 166 millones de dólares en combustible y 14 millones de dólares más en mantenimiento y rehabilitación de equipos.
También supondrá la reducción en un millón de toneladas de las emisiones de bióxido de carbono, destacó Calderón.
Recordó que antes la petrolera sólo aprovechaba el 33 % del gas que se quemaba para producir electricidad en 10 plantas, y con la nueva instalación la eficiencia será del 85 % y no habrá necesidad de quemar más gas para generar vapor, ya que éste se produce en una segunda fase de Nuevo Pemex.
"Pero lo más importante es que, usando mejor los gases, sin liberarlos a la atmósfera, (...) haciendo más eficiente su combustión, estamos ahorrando la emisión de humo, que tanto contamina a la atmósfera y provoca el llamado efecto invernadero", aseveró. EFE
ea/pem/pmc/cpy