Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Fed afianza panorama de tasas bajas; Powell calma mercados (1)

Publicado 17.03.2021, 01:06 p.m
Actualizado 17.03.2021, 03:18 p.m
© Reuters.

© Reuters.

por César Enrique Pérez Moreno

(Amplía con detalles adicionales y citas a lo largo de la historia)

Infosel, marzo. 17.- La mayoría de los integrantes de la Reserva Federal (Fed) consideró que las tasas de interés en Estados Unidos seguirán en sus niveles actuales, al igual que los programas de recompras de activos, hasta que no se cumplan claramente las metas de inflación sostenida alrededor de 2% y pleno empleo.

La evaluación de los integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), como se conoce al cuerpo colegiado responsable de determinar el nivel de las tasas de interés, redujo el nerviosismo que había entre algunos analistas y agentes financieros por un posible cambio de orientación en la política monetaria estadounidense a partir de la mejoría en las perspectivas económicas por el programa de estímulos por 1.9 billones de dólares propuesto por el gobierno y por la rapidez con que están avanzando los programas de vacunación contra la enfermedad de covid-19.

En su último encuentro, los integrantes del FOMC acordaron por unanimidad mantener las tasas de interés de referencia sin cambio, en un rango entre 0 y 0.25%, por la incertidumbre que persiste sobre el futuro de la pandemia.

"La pandemia de covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo el FOMC, en su comunicado. "Tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y empleo han aumentado recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles. La inflación continúa por debajo de 2%".

La mayoría de analistas y agentes financieros, si bien no esperaba cambios en el nivel de las tasas, sí anticipaba ajustes en la visión que tienen los integrantes del Comité de Tasas.

Así, los funcionarios que integran el FOMC ajustaron al alza su pronóstico para el crecimiento económico en este año, al pasar de 4.2 a 6.5%. Por su parte, el estimado para el avance del PIB en 2022 aumentó de 3.2 a 3.3%.

Ese ajuste, para los integrantes del FOMC, no es suficiente para anticipar que pronto haya un incremento de las tasas de interés, a pesar de que se espera un incremento inflacionario en los siguientes meses como resultado de una baja base de comparación.

De acuerdo con el llamado gráfico de puntos --o la estimación personal de los integrantes del FOMC sobre el nivel esperado de las tasas de interés en un horizonte de dos años y medio-- la mayoría de los integrantes del Comité no espera incrementos a los tipos de interés al menos hasta 2023 --solo siete de los 18 integrantes piensa que las tasas deben subir de su nivel actual--.

En conferencia de prensa, el banquero central Jerome Powell dijo que la orientación de la política monetaria no va a cambiar hasta que haya un cumplimiento claro de las metas de inflación y pleno empleo que estableció la Fed.

"Con respecto a las tasas de interés, seguimos esperando que sea apropiado mantener el nivel actual de 0 a 0.25% hasta que las tasas sean consistentes con el pleno empleo y esté en camino de superar moderadamente 2% [de inflación] durante algún tiempo", dijo Powell, en conferencia. "Me gustaría señalar que un aumento transitorio de la inflación por encima de 2%, como parece probable que ocurra este año, no cumpliría con este estándar".

Powell dijo que la recuperación económica aún es dispar e incompleta, debido a que muchos sectores relacionados con actividades que fueron perjudicadas por las políticas adoptadas para frenar la pandemia siguen estando débiles.

"La economía está muy lejos de nuestros objetivos de empleo e inflación, y es probable que lleve algún tiempo lograr un progreso sustancial adicional", dijo Powell en conferencia. "Estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para respaldar la economía y ayudar a asegurar que la recuperación de este período difícil sea lo más sólida posible".

Los mercados reaccionaron favorablemente a las palabras del banquero, de modo que los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron, las bolsas pasaron a terreno positivo y el dólar se debilitó frente a otras divisas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.