(Actualiza con declaraciones)
Por Brian Homewood
ZÚRICH, 3 jun (Reuters) - El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y otros dos ejecutivos de alto cargo estuvieron involucrados en un "intento coordinado" de enriquecimiento personal a través de aumentos anuales de salario y bonos por los Mundiales, dijo el viernes el ente rector del fútbol.
La FIFA dijo que una investigación interna reveló que los tres dirigentes habían recibido 79 millones de francos suizos (80 millones de dólares) en compensaciones en un período de cinco años.
Blatter no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones, dijo su portavoz. Su abogado en Estados Unidos, Richard Cullen, dijo en un comunicado: "Esperamos mostrar a la FIFA que las compensaciones del señor Blatter eran correctas, justas y en línea con los directivos de importantes ligas de deportes profesionales en todo el mundo".
Una persona cercana al ex director financiero y vice secretario general de la FIFA Markus Kattner, otro de los acusados, dijo que "nada de la información publicada es desconocida por el comité de compensación" y que los pagos habían sido vistos por KPMG, firma que audita las finanzas del organismo.
El tercer acusado, el ex secretario general Jérôme Valcke, no pudo ser ubicado de inmediato para realizar declaraciones.
La FIFA dijo que la investigación, realizada por sus abogados, había revelado "evidencia de violaciones al deber fiduciario". Los hallazgos eran preliminares y la entidad, que compartió la información con la Oficina del Fiscal General suizo y con el Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que continuará con la investigación.
"La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres ex ejecutivos de la FIFA de alto cargo de enriquecerse a través de aumentos anuales de salario, bonos por el Mundial y otros incentivos", dijo Bill Burck, abogado de la firma legal Quinn Emanuel.
Las sumas recibidas por el trío de ex dirigentes incluyen 23 millones de francos suizos en "bonos especiales" por el Mundial del 2010 en Sudáfrica, mientras que Blatter y Valcke obtuvieron un total de 14 millones de francos suizos en bonos por la Copa del Mundo de Brasil 2014 y 15,5 millones por el evento del 2018 en Rusia, dijo el bufete.
La FIFA -envuelta en el peor escándalo de corrupción de su historia, que derivó en condenas de cárcel para decenas de ex dirigentes del fútbol- dijo que antes del 2013 quienes firmaban los contratos eran "en principio" también los que los aprobaban.
"Tenían la autoridad que necesitaban, y simplemente le dijeron a Recursos Humanos, el departamento generalmente a cargo de contratos de trabajo en la FIFA y que respondía al señor Kattner, cuánto debía pagarse y a quién", explicó el reporte.
Blatter fue suspendido originalmente por ocho años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, aunque el comité de ética de la FIFA luego redujo la sanción a seis años. Valcke recibió una suspensión de 12 años y Kattner fue despedido el 23 de mayo. (Editado en español por Patricia Avila)