Por Hugh Bronstein
BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) - Las políticas de libre mercado adoptadas por Argentina en los últimos meses están funcionando y deberían conducir a una recuperación económica, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al pedir que el país profundice las reformas mientras se aproximan comicios legislativos en octubre.
El presidente argentino, Mauricio Macri, liberó la cotización del peso, tomó medidas para reducir costos laborales y disminuyó las restricciones comerciales desde que asumió su gobierno en diciembre de 2015. Las elecciones de octubre mostrarán cuánto impulso político tiene como para continuar su iniciativa de reformas y buscar la reelección en 2019.
"Es cierto que estas reformas pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo", dijo un comunicado del primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.
El funcionario del organismo participó esta semana en el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Buenos Aires y reunió a empresarios, políticos y economistas.
"Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo", agregó el comunicado.
El triunfo de Macri en las elecciones de 2015 siguió a ocho años de gobierno populista de la ex presidenta Cristina Fernández, quien dejó a Argentina con unas reservas internacionales en niveles precarios, alta inflación y un sector empresarial agobiado por pesados controles estatales.
La imagen positiva de Macri ha bajado en los últimos meses debido a algunas decisiones impopulares, como recortes a los subsidios del servicio de gas, parte de su impulso para reducir el déficit fiscal de Argentina.
Las cuentas públicas terminaron el año pasado con un saldo negativo de 4,7 por ciento del producto interno bruto. El gobierno fijó una meta de 4,2 por ciento para todo el 2017.
La inflación concluyó el 2016 en alrededor de 40 por ciento y los economistas privados creen que cerrará este año en un 21 por ciento. La actividad salió de la recesión en el segundo semestre de 2016. El ritmo de recuperación de la economía será clave para el éxito de Macri en octubre y en el 2019.
Los economistas encuestados recientemente por el banco central dijeron que anticipan un crecimiento económico de 2,8 por ciento este año. La proyección del gobierno es una tasa de 3,5 por ciento.
(Reporte de Gabriel Burin)